MARKETING, CLAVE DE LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS

Monday, June 05, 2006

EL MIX DE COMUNICACION




Mediante la comunicación organizacional se realizan los análisis de las estrategias de publicidad y promoción, venta personal y merchandising.

El mix de comunicaciones o mezcla promocional, tiene una importancia vital para que el mercado conozca las diferentes ofertas de productos y/o servicios que las empresas u organizaciones ponen a su disposición.

Además, el mix de comunicaciones es parte fundamental de las estrategias de marketing porque la diferenciación del producto, el posicionamiento, la segmentación del mercado y el manejo de marca, entre otros, requieren de una promoción efectiva para producir resultados.

Por todo ello, se ha recopilado un total de cuatro definiciones que han sido propuestas por reconocidos "expertos" en la materia con la finalidad de brindarle a Usted un panorama más amplio de lo que es la mezcla de promoción.

Algunas Definiciones del Mix de Promoción
  • Para la American Marketing Asociation (A.M.A.), la mezcla de promoción es "un conjunto de diversas técnicas de comunicación, tales como publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas, que están disponibles para que un vendedor (empresa u organización) las combine de tal manera que pueda alcanzar sus metas específicas" .
  • Segun Philip Kotler, la mezcla de promoción o "mezcla total de comunicaciones de marketing de una empresa, consiste en la combinación específica de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing" .
    Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la mezcla de promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas de una organización " .
  • En resumen, la mezcla de promoción es la combinación de ciertas herramientas como la publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo, merchandising y publicidad blanca, para lograr metas específicas en favor de la empresa u organización.


Herramientas de la Mezcla de Promoción:


A continuación, se detallan todas las herramientas del Mix de Comunicación junto a una breve explicación:


El proceso de comunicación en el marketing.


La comunicación es una de las variables de marketing mix integrada por un conjunto de herramientas de comunicación masiva: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas; o bien de comunicación personal: ventas. En todas ellas el papel es el de comunicar a individuos o a grupos u organizaciones, mediante la información o la persuasión, una oferta que directa o indirectamente satisfaga la relación de intercambio entre oferentes y demandantes.
Por todo esto es claro que la comunicación influye a la hora de alcanzar los objetivos de marketing.

Bibliografía: Direcciòn de Marketing Philip Kotler y otros Prentice Hall Cap. 18

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