MARKETING, CLAVE DE LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS

Tuesday, April 18, 2006

LA DIFERENCIACION


PERSONALIDAD DE CADA EMPRESA
Muchos productos ofrecidos en el mercado estan diseñados para satisfacer necesidades generales expresadas por el consumo, sin embargo, algunos pequeños aspectos le dan cierta personalidad a cada producto, haciéndolos diferentes a los demás en su misma gama de mercado. Estos "rasgos" característicos responden a la diferenciación que las organizaciones productoras atribuyen a sus productos con el fin de atraer a un grupo especial como objetivo, esta diferenciación la consiguen a traves de procesos de innovaciòn, lastimosamente sujetos a las acciones de los imitadores, razón por la cual el ciclo se repite constantemente, en una carrera afanosa por conquistar el mercado.
La cultura empresarial es el conjunto de valores, creencias y principios que guían una organización y las diferencias de otras. Ante los cambios del mercado, conseguir la diferenciación mediante el diseño, la calidad, el embalaje o el precio, resulta cada vez más difícil, por lo que la diferenciación de los productos o servicios obedece normalmente a 4 tipos de causas.
  1. De índole real, es decir, de su propia naturaleza, los mismos productos o servicios tienen en sí, cualidades o caracteristicas que los diferencian. El mercado del vino, de huevos, etc.
  2. De carácter espacial, por el que se diferencian los productos, no por su naturaleza sino por el lugar donde está fabricado o situada la mercancía. Ej: del mercado Latinoamericano, Asiático,canadiense, Francés.
  3. De índole temporal, el consumidor apreciará de forma diferente un producto según se encuentre ya a su libre disposición o por el contrario haya que esperar un cierto plazo de tiempo para poder poseerlo. El producto no difiere en sus cualidades pero se considera distinto al variar el momento de su disponibilidad, ej: automóviles. viajes, depende de si lo puede tener ya o no.
  4. De tipo personal, la causa o diferenciación de productos más importantes, por que convierte en productos diferentes todos aquellos que por impresión personal de los objetos son juzgados y valorados con distinta apreciación, ej: El Jamón ahumado pietrán aquí tienen prestigio pero en Arabia a lo mejor no tiene valor.

una empresa que se diferencia de la competencia a nivel mundial es DELL COMPUTERS, pues es la unica empresa qwue en el país mantiene actualizada la informacion de sus productos y servicios además de ofrecer excelentes planes de financiación y garantías, auqnue sus productos no sean considerados los mejores, su servicio y prontitud son su fuerte.

A continuación se presentan algunos pasos para iniciar el proceso de diferenciación de productos:

EL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL

El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado.
El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor. Para ello se requiere tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes de lo que ofrece la compañía y también saber lo que se quiere que los clientes meta piensen de nuestra mezcla de marketing y de la de los competidores. Para llegar a esto se requiere de investigaciones formales de marketing , para después graficar los datos que resultaron y obtener un panorama más visual de lo que piensan los consumidores de los productos de la competencia. Por lo general la posición de los productos depende de los atributos que son más importantes para el consumidor meta. Al preparar las gráficas para tomar decisiones en respecto al posicionamiento, se pide al consumidor su opinión sobre varias marcas y entre ellas su marca "ideal". Esas gráficas son los mapas perceptuales y tienen que ver con el "espacio del producto", que representan las percepciones de los consumidores sobre varias marcas del mismo producto.


Hay que tomar en cuenta que el posicionamiento exige que todos los aspectos tangibles de producto, plaza, precio y promoción apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja. Para competir a través del posicionamiento existen 3 alternativas estratégicas:

  1. Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor .
  2. Apoderarse de la posición desocupada .
  3. Desposicionar o reposicionar a la competencia.

UN ejemplo de empresa que recientemente ha usado una de estas estrategias es avianca, quién ha hecho esfuerzos por mejorar su imágen ocupando los espacios dejados por SAM y las otras empresas que hacían parte de la alianza SUMMA. apoderándose de la imagen de estas empresas disueltas.

Bibliografía: Direcciòn de Marketing Philip Kotler y otros. Edición Milenio. Capítulo 10.

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